Tipos de e-commerce o comercio electrónico

Los revolucionarios modelos comerciales de comercio electrónico de Amazon y eBay afectaron más que el comercio minorista online. Condujo a empresas de cualquier espectro de modelos de negocios a reconocer cómo el comercio electrónico podría mejorar los negocios.

El resultado es que ahora hay varios tipos de comercio electrónico. Echemos un vistazo rápido a cada uno.

De negocio a cliente final (B2C)

El comercio electrónico B2C es probablemente lo que viene a la mente cuando escucha por primera vez el término «comercio electrónico». Básicamente se refiere a productos o servicios comercializados desde un negocio a personas individuales.
Muchos ejemplos populares ilustran el comercio electrónico B2C. Por ejemplo, si te diriges a Amazon o al sitio web de Walmart para comprar algo, eso es el comercio electrónico B2C en acción. Lo mismo es cierto para la mayoría de las cosas que compra online para uso personal. Si lo vende una empresa, entonces encaja con este tipo de comercio electrónico.

El comercio electrónico B2C es lo que lo inició todo. Desde el Electronic Mall hasta la primera compra oficial online en forma de un álbum de Sting, esos primeros ejemplos se basan en el comercio electrónico B2C.

Entre negocios (B2B)

No todas las empresas comercializan a consumidores individuales. Algunos venden productos y servicios a otras compañías. Cuando eso ocurre online, tienes comercio electrónico B2B.
Un ejemplo de comercio electrónico B2B es el desarrollo web. Prácticamente todas las empresas necesitan un sitio web, debido en parte, irónicamente, a conceptos como el comercio electrónico. Si una empresa quiere tener una tienda virtual, tendrá que crear un sitio web. Ese negocio podría buscar una empresa de desarrollo web que tenga experiencia en comercio electrónico, y si encuentran uno online que contraten, ese es el comercio electrónico B2B en acción. La compañía de desarrollo web proporcionó un producto para otro negocio.
La misma idea básica ocurre en otras industrias. Su negocio local típico puede comprar equipos de oficina online de un minorista como Xerox. Si ese negocio local necesita vehículos para realizar funciones básicas, puede pedir piezas, como llantas, online a una compañía como Goodyear. Xerox y Goodyear, en esos ejemplos, participan en el comercio electrónico B2B. Por supuesto, esas dos compañías también están involucradas en el comercio electrónico B2C.

De consumidor a empresa (C2B)

A veces, los roles tradicionales se invierten. Puede estar acostumbrado a las empresas que venden productos y servicios a los consumidores online (comercio electrónico B2C), pero a veces los clientes individuales pueden vender productos y servicios a las empresas.
Un ejemplo es con revisiones pagas. Si un consumidor posee su propio blog, esa persona puede acercarse a un negocio relevante con la oportunidad de colocar un producto o servicio en el blog. La empresa paga al individuo por la publicación del blog, video o podcast, y se beneficia de la oportunidad de marketing. Debido a que todo eso ocurre online, califica como comercio electrónico C2B.

Otro buen ejemplo de comercio electrónico C2B refleja una tendencia popular para que las personas ganen o complementen su vida. Han surgido plataformas que permiten a los trabajadores independientes comercializar sus habilidades a los clientes. En esos sitios web, fotógrafos independientes, escritores, desarrolladores y más asegurarán las tareas de las empresas. Es el comercio electrónico C2B porque las personas venden productos y servicios a las empresas online.

De consumidor a consumidor (C2C)

Si los consumidores pueden vender productos y servicios a las empresas online en el comercio electrónico C2B, es solo un pequeño paso para que los consumidores vendan a otros consumidores.

Una manera fácil de ilustrar el comercio electrónico C2C es a través de las plataformas independientes en el tipo anterior de comercio electrónico. En lugar de que los freelancers vendan sus productos y servicios a las empresas, los freelancers en el comercio electrónico C2C trabajan con otros consumidores. Piense en un consumidor que quiere que se haga un anuncio de fiesta de graduación diseñado profesionalmente o que se cree un sitio web familiar. Ninguna de las partes es un negocio establecido.

Otros ejemplos son aún más directos. Imagine una pareja casada que quiere tomar fotos de alguien que encuentran online y que tiene pasión por la fotografía. Dado que el proveedor no tiene un negocio real de fotografía, ese tipo de relación y transacción constituiría un comercio electrónico C2C. Otro escenario común es cuando las personas venden artículos online, en sitios web como eBay y Craigslist, a otras personas. Las transacciones se realizan online y ninguna de las partes es una empresa establecida. Por lo tanto, es el comercio electrónico C2C en acción.

Institucional 

También es posible que las empresas o los consumidores realicen transacciones de comercio electrónico con el estado.

Un ejemplo se encuentra en el comercio electrónico de consumidor a lo público (C2G), cuando las personas pagan online al estado por impuestos y otras tasas. Otro tipo de comercio electrónico institucional sucede cuando las empresas prestan servicios a organizaciones gubernamentales. Ese modelo de negocio se conoce como comercio electrónico de empresa a gobierno (B2G).

Descarga la guía de e-commerce Introducción al comercio electrónico para tener una perspectiva general del sector de la venta online.

Deja un email, y comenzará la descarga. Cuando tengamos más contenido relevante para el lanzamiento de tu negocio online te avisaremos.
Recibe artículos como este directamente en tu email

info@pulpomarketing.com

© 2020 Pulpo by Pulpo