¿Debería usar sliders en mi diseño de página web? Para qué sirven y para qué no.

Sliders en diseño de pagina web

Un problema de planteamiento

Si eres diseñador web y un cliente te encarga el diseño de una página web, no debes simplemente solicitarle sus indicaciones y seguirlas al pie de la letra, nuestro trabajo es asesorar en lo que mejor sirva a los objetivos de negocio online. Es muy común pensar que un «espectacular» slider en el que se presentan los beneficios de tus servicios, o productos destacados es una forma efectiva de «hacer que al cliente le entre por los ojos». Bien, el error está en pensar que el usuario está mirando la página web como si fuera un espectáculo, lo que debemos pensar es que el usuario está utilizando la web.

Si por el contrario eres cliente y vas a encargar el diseño de una página web a una agencia, no les digas cómo la quieres exactamente, diles lo que quieres conseguir y cuéntales tu negocio, eso debe ser suficiente para que ellos tomen las riendas del proyecto y te guíen hacia la mejor solución.

Los sliders en la home son las nuevas intro en flash

Hace algunos años un diseñador web profesional tenía que disuadir a bastantes clientes de su intención de crear una intro flash para su página web, más adelante, cuando esta idea ya estaba aceptada, todavía quedaba algún rezagado que solicitaba su web en flash, cerrando su público a usuarios de de iPhone, iPad y a cualquier estrategia SEO. Hoy no solo no concebimos el diseño de una página web que no se pueda visualizar en cualquier dispositivo, sino que además queremos que esa web adapte su experiencia de usuario totalmente según el soporte de visualización.

Con los slider de productos u ofertas «destacadas» (entre comillas porque puede parecer que el slider animado destaca contenido, pero no es así). De hecho estudios demuestran que la mayoría de usuarios llegarían.

Un diseñador web debe saber que la aparición de cosas moviéndose no es un valor añadido para una página web, es ruido. Es verdad que con un slider puedes mostrar más productos o promociones, pero también son molestos para los usuarios.

Los datos de diferentes estudios de usabilidad están mostrando que el slider no genera interacción y no es una buena manera de captar la atención para llamar a la acción, solo son una forma bastante eficaz de organizar contenido a mostrar bajo el control del usuario, para una galería de fotos, por ejemplo.

Alternativas a los sliders

Entonces, ¿Qué pasa si tengo dos ofertas importantes que creo que serán claves para vender más?

En cualquier caso, es preferible mostrar las dos ofertas de forma estática en la home, o elegir la más importante (mejor), pero si tienes que presentar dos ofertas deberías pensar en considerar la página de entrada de cada oferta como una home específica, y presentar en páginas independientes, diferenciadas por SEO o por la URL a la que apunten nuestros anuncios en SEM. De esta manera los clientes que potencialmente estarán interesados en uno u otro servicio se encontrarán una página web específica de lo que estaban buscando.

Es un error muy frecuente centrarnos demasiado en la home, cuando no necesariamente será la página de entrada de los usuarios. Todas las páginas pueden ser la primera página visitada y hay que tener en cuenta esto para dirigir a los usuarios hacia la conversión.

En la infografía comentamos tres casos particulares de uso del slider. Esperamos que os guste y os sirva para reflexionar sobre usabilidad web y experiencia de usuario (UX).

Podemos concluir es que de usarse sliders, estos debe estar en pausa, no puede aparecer moviéndose constantemente, y deben aportar comodidad al usuario.

¿Se os ocurre alguna excepción o algún tipo de uso del slider que no hayamos comentado?

© 2019 Pulpo Privacidad| Aviso legal