Modelos de negocio online: la rentabilidad de una página web.

publicidad en internet

Si bien no todas las empresas tienen un modelo de negocio en internet propiamente dicho, es decir, no tienen ingresos directos a través de transacciones online, siempre es interesante plantear cómo va a rendir una página web en beneficio de nuestro negocio y facilitar las posibles interacciones que puedan ser positivas para nuestro proyecto. El gasto en nuestra presencia online debe ser una inversión, cuyo rendimiento se conoce como ROI (Return of Investment).

Las cosas cambian en 1 año en internet lo que en el mundo físico tarda 10 años, por tanto las fórmulas para hacer negocio o conseguir beneficiarse de las nuevas tecnologías también van surgiendo en formas variadas.

Estos favorecen favorecen la creación y desarrollo de modelos de negocio online:

  • Uso del teléfono móvil como método de compra por en internet.
  • Nuevos terminales (tablets, GPS, etc)
  • Globalización (nuestra propuesta puede llegar a todo el Mundo)
  • Desarrollo de servicios de la nube (SAAS) Por ejemplo, Dropbox.

Ejemplos de diferentes modelos de negocio:

1. E-commerce, venta online:

  • Puro: Solo venta online. Ejemplo: Amazon, que no tiene tienda física.
  • Mixto: Venta online y tienda física, como por ejemplo Zara.

2. Modelos de negocio basados en publicidad:

La página web obtiene ingresos a través de la venta de espacios publicitarios, valorizados por la cantidad de usuarios únicos que visiten la página web. Espacios personalizados o preparados para contener publicidad online mediante patrocinios u otras redes como youtube.

El cliente es el anunciante, el valor que se aporta al cliente es la información sobre el público y la cantidad de visitas.

Estos son varios modelos de negocio online basados en la publicidad.

  • Modelos de afiliación: Sistema de recompensa a los sitios web por anuncios que lleven tráfico a una web que lleve a obtener un objetivo determinado.
  • Espacio publicitario en cualquier modalidad y dispositivo (apps, redes sociales, buscadores…), CPM, CPC, CPA…
  • Pago por inserción de anuncios según otros criterios.
  • Patrocinio de espacios a precio fijo.

3. Servicios de pago:

  • Servicios en la nube con pagos recurrentes.
  • Pago por uso puntual de servicio online.

4. Modelo mixto publicidad / suscripción a servicio premium.

Un ejemplo de ingresos por publicidad y suscripción es Spotify. Spotify obtiene ingresos por la publicidad online que inserta en cuentas gratuitas y por las cuotas en cuentas sin publicidad, premium, a las que además añaden otras ventajas frente a la versión freemium, como la portabilidad de la música sin conexión a internet.

Esta es una gran oportunidad para servicios en forma de aplicación ya que permite que el usuario disfrute del producto y se dé a conocer rápidamente, eventualmente un usuario querrá disfrutar del servicio completo y pagará la cuota correspondiente. Mientras tanto los usuarios gratuitos visualizarán publicidad muy enfocada a sus gustos, muy efectiva y rentable para el anunciante y el medio.

5. Modelos de branding:

En un modelo de branding la rentabilidad o ROI se logra en forma de imagen de marca, asociando valores y difundiendo su conocimiento.

Podríamos hablar de marcas personales y marcas comerciales, de empresas y otras asociaciones e instituciones.

  • Marca personal: El objetivo es crear una marca o la consolidación dentro de un mercado como un profesional experto de forma que se cree una reputación que facilite la realización de los objetivos personales, ya sea obtener un puesto de trabajo, ofrecer servicios freelance o dar a conocer sus proyectos.
  • Marca comercial: La rentabilidad de empresas que no puedan ofrecer sus servicios de forma directa en internet, se mide en términos cualitativos: reputación, recuerdo de marca, atribución de valores a la marca… Recordad que las relaciones públicas de hoy pasan necesariamente por el medio online.

6. Modelo de leads: citas, reservas de servicios…

Si un negocio tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes reservar un determinado servicio, es muy importante abrir el canal online. Esta rentabilidad es indirecta pero cuya incidencia en los beneficios es fácilmente medible. Hoy un restaurante que no facilita la reserva online de una mesa, está, seguramente perdiendo clientes y uno que tenga una buena presencia online y un sistema cómodo de reserva verá como sus beneficios aumentan notablemente.

Es posible que se den varios modelos de negocio a la vez en una misma empresa, por ejemplo una empresa de diseño de páginas web podrá trabajar el branding pero también puede buscar un modelo de conversiones que le ayude a establecer contactos y conseguir clientes para diseñar su página web.

Consejos para activar tu modelo de negocio online.

  1. Analiza tus propias habilidades, conocimientos y recursos para averiguar qué puedes ofrecer al usuario que sea de su interés- La clave de un negocio online es crear valor para los usuarios y ser capaz de transformarlo en beneficios económicos.
  2. Decide hasta dónde puedes llegar:
    ¿Tienes algo que vender directamente online?: e-commerce
    ¿Puedes cobrar por suscripciones a algún contenido?: Suscripciones
    ¿Ofreces un servicio que pueda ser reservado online?: Sistema de reservas
    ¿Tienes mucho público atento a tu contenido?: Busca algo que venderle o vende espacio publicitario.
    ¿No hay posibilidad de ingresos online? Trabaja tu marca online y consigue que las personas conozcan lo que ofreces.
  3. Una vez tengas claro qué papel debes interpretar en el medio online y dónde está el beneficio de participar activamente en la Red, sabrás lo que es una conversión para tu negocio y podrás especificar tu objetivo a quien se ocupe de diseñar tu página web.

El marketing online es la disciplina cuyo objetivo es aumentar los beneficios de un negocio a través de Internet y es muy importante plantear esta partida del gasto empresarial como una inversión, con unos objetivos alcanzables y medibles.

Estamos en el mejor momento para arrancar nuestro modelo de negocio en Internet, cuanto antes analices cómo utilizar la Red en tu beneficio, más tiempo ganarás en la difícil carrera hacia el éxito.

Si quieres que te asesoremos, ¡contacta con nosotros!

© 2019 Pulpo Privacidad| Aviso legal