Historia y evolución del comercio electrónico (e-commerce)

El comercio electrónico puede tener una gran parte del mercado minorista actual, pero ese es un desarrollo relativamente reciente. Las empresas físicas dominaron hasta que compañías como Amazon y eBay utilizaron tecnologías online para llegar a los clientes. Ahora, las empresas de «clic y mortero» combinan regularmente tiendas físicas y plataformas online para vender productos y servicios.
¿Cómo llegó la actual generación de empresas con conocimientos de internet a donde está hoy? Estos son algunos de los principales eventos y tendencias en la historia del comercio electrónico.

PRECURSORES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Varios avances tecnológicos condujeron al comercio electrónico moderno.
Puede remontarse a la década de 1960, que marcó las transacciones electrónicas en redes informáticas primitivas. En lugar de que las computadoras procesen las órdenes de compra y las facturas en papel, podrían comunicar información electrónicamente a través de un concepto conocido como Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Mientras tanto, el ejército de EE.UU. creó ARPAnet, permitiendo la transferencia de información importante en caso de que ocurriera un ataque nuclear. Es difícil de imaginar, pero el EDI y ARPAnet en realidad sirvieron como la base para el comercio electrónico tal como lo conocemos.

El siguiente conjunto de eventos tuvo lugar en la década de 1980. En la primera parte de la década, las computadoras de investigación en las universidades podían enviar correos electrónicos y compartir documentos. En 1984, CompuServe agregó un servicio que permitía a los usuarios de computadoras hogareñas navegar por el Electronic Mall, que presentaba productos de más de 100 tiendas online. Las demostraciones de productos y las fotos a todo color también estaban disponibles para los consumidores, lo que fue innovador para la época. El Electronic Mall no fue un gran éxito, pero fue uno de los primeros ejemplos de venta minorista online.

Hasta 1991, había una prohibición que prohibía a las empresas comerciales operar a través de Internet. Cuando la National Science Foundation levantó su prohibición en ese momento, el comercio electrónico se hizo posible. Lo único que quedaba por abordar era la seguridad, y eso se resolvió en 1994. Secure Socket Layer (SSL) se integró en el navegador de Internet Netscape 1.0, permitiendo que las transacciones financieras seguras se realicen online.

No les llevó mucho tiempo comenzar. El 11 de agosto de 1994, un consumidor compró un álbum de Sting online. Según los informes, el consumidor utilizó un código secreto para enviar su número de tarjeta de crédito a un equipo de jóvenes empresarios del ciberespacio que desarrollaron un mercado online seguro. Esta transacción fue noticia y allanó el camino para el comercio electrónico moderno.

Amazon y eBay

No hay duda de que Amazon y eBay hicieron más por la evolución del comercio electrónico que cualquier otra empresa. Comenzaron a mediados de la década de 1990, y en solo una década, ambas empresas habían acumulado decenas de millones de usuarios.

Amazon comenzó vendiendo libros a los compradores. Prácticamente sin competencia, Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, pudo expandirse de los libros a categorías de productos como música, ropa y ahora, prácticamente cualquier cosa que se le ocurra. En 2005, 10 años después de que Amazon vendiera su primer libro, la compañía obtuvo $ 359 millones en ingresos, según International Business Times. Solo en el primer trimestre de 2019, Amazon reportó $ 59.7 mil millones en ingresos.

eBay comenzó el mismo año en que Bezos lanzó Amazon. eBay comenzó como AuctionWeb y ofreció a los usuarios la posibilidad de ofertar por los artículos usados ​​de otras personas. La plataforma de subastas atrajo a una amplia gama de consumidores que ahora podían encontrar ofertas en una amplia gama de productos. En 2007, eBay acumuló más de 220 millones de usuarios y ganó $ 52.5 mil millones.

Descarga la guía de e-commerce Introducción al comercio electrónico para tener una perspectiva general del sector de la venta online.

Deja un email, y comenzará la descarga. Cuando tengamos más contenido relevante para el lanzamiento de tu negocio online te avisaremos.
Recibe artículos como este directamente en tu email

info@pulpomarketing.com

© 2020 Pulpo by Pulpo