Cómo afecta realmente a tu web la actualización del algoritmo de Google para móviles

cambio_algoritmo_google

El 21 de abril ha llegado. Tal y como indicaron a principio de año desde Google, a partir de ahora se empezará a implementar la actualización de algoritmo para móviles.
Google ha explicado desde su blog más detalles de este cambio destacando 3 puntos importantes:

  • Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles
  • Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas
  • Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros

Se oyen voces apocalípticas que auguran que tu web será borrada de los resultados de Google si no son responsive en los próximos días. Es falso. El buscador rey ha señalado que la optimización móvil es un factor importante, pero que sigue habiendo varios factores que determinan la clasificación de los resultados de búsqueda, añadiendo incluso que una web con contenido de alta calidad que no esté adaptada a móvil podría posicionar bien siempre que el contenido sea relevante para la consulta.

Es decir, lo que han llamado mobilegeddon en varios sitios webs, sí nos debe preocupar, pero no es un factor eliminatorio, simplemente ganará más peso en la computación general del ranking aquella web que presente una experiencia de usuario mejor en formatos móviles.

Como comentamos en el post anterior, el objetivo de Google es mejorar la experiencia de usuario en móviles y tablets ofreciendo resultados más relevantes con la mayor celeridad posible, primando los contenidos legibles.

Google hace esta consideración porque está demostrado que evitar que el usuario tenga que hacer zoom y se desplace horizontalmente facilita el uso de la página web.

Desde 2013 se está popularizando el diseño responsive entre otras técnicas para ofrecer el contenido de la forma más accesible posible en la Red. Esta adaptación consiste, entre otras cosas, en reorganizar el contenido de forma vertical y adaptar los tamaños de los elementos para que sean visibles y la interacción sea sencilla. En 2014 fue el año del calado popular de este concepto, y en 2015 estamos viendo que ya no solo es una técnica para aumentar las conversiones de tu sitio web, al mejorar la usabilidad, sino que también veremos que es un factor decisivo para el SEO.

Los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, han llegado para quedarse. El nº de usuarios que navegan por él cada vez es mayor, cerca del 60% del tráfico de internet ya vienen de estos dispositivos móviles y a medida que crece, Google quiere adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.
cambio algoritmo google

¿Sólo vale el diseño responsive?

No. El robot de Google entrará en tu página identificándose como móvil y si el contenido está diseñado de acuerdo a sus pautas de usabilidad en móviles, lo valorará positivamente. Puedes tener el contenido adaptado o simplemente diseñado solo para móviles.

Lo que queda claro es que por ahora, en cuanto a SEO, y por otras muchas razones, no es una solución, sino un complemento, tener una app propia que supuestamente sustituya la versión móvil de tu web.

Tipos de sitio web en relación a su presentación en diferentes pantallas:

Sitios de diseño fijo

Tienen un ancho establecido y no hay diferencia entre lo que se ve en los diferentes dispositivos. Una técnica extendida, para ofrecer en el sitio una buena experiencia al usuario móvil, que precede a las técnicas de diseño responsive, es la de servir dos sitios web fijos diferentes según el dispositivo. Está cayendo en desuso la técnica de redirección y se suele optar más por el diseño responsive, pero para sitios web con mucha carga, esta puede ser una manera de mejorar el rendimiento.

Un ejemplo de esta técnica es usada por Google, podéis hacer la prueba, si entráis en google.com desde el ordenador y cambiáis el tamaño de pantalla, el contenido no se adapta, en cambio si abrís la misma dirección en un móvil, el sistema os redirigirá a una versión móvil.

Sitios web fluidos

Se construyen usando porcentajes para anchos . Como resultado , las columnas son uno respecto al otro y el navegador lo que le permite escalar hacia arriba y abajo de forma fluida. En algún caso esta modalidad puede ser práctica, pero normalmente las necesidades de diseño específicas de cada medio hacen que se quede corta.

Sitios web adaptativos

Introducen normas en los códigos para decidir los tamaños de los elementos en dispositivos específicos, como tabletas y móviles.

Sitios web responsive

Están construidas sobre una cuadrícula fluida y utilizan normas a través de código CSS para controlar el diseño y su contenido mientras se escala hacia arriba o abajo con el navegador o dispositivo. Se combinan técnicas del diseño fluido con técnicas de CSS y javascript responsive.

¿Quieres tener optimizada la web de tu negocio? ¡Contáctanos!

Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja una Respuesta