Claves para diseñar una página web efectiva.

diseño web

Dentro de una estrategia más general de marketing online, es importante poner cuidado en la confección de una estrategia de creación de una página web que puede ordenarse en los siguientes puntos:

  1. Definición del objetivo u objetivos

  2. Definición del público objetivo

  3. Definición de diseño y contenidos

  4. Ejecución

  5. Evaluación de resultados

Para definir todas las partes de la estrategia hay que emplear las metodologías que se consideren convenientes que sirvan para analizar el contexto, la competencia, las oportunidades, nuestras posibilidades técnicas, nuestro posible público objetivo… y emplear estos datos para confeccionar una estrategia sólida.

  1. Objetivo u objetivos:

    Una página web debe reportar algún tipo de ROI (retorno de inversión). Ha de ser coherente con las técnicas empleadas para conseguir tráfico a esta página. Este es el punto más importante, siempre hay que preguntarse como se amortiza una web. Siempre hay una manera de sacar beneficios directos o indirectos de una página web.Deben ser objetivos concretos y medibles.

    Ejemplos de objetivos:

    – Venta online.
    – Conseguir una base de datos de contactos
    – Conseguir suscripciones por email
    – Difusión de información (potenciar el boca a boca)
    – Dirigir el público a un perfil social

    La difusión de los valores de la marca ha de ser una meta siempre presente en cualquiera de los ámbitos en los que sea pertinente su uso. La personalidad de la marca entiendo que debe estar definida previamente y afectará intensamente al fondo y forma de la comunicación.

  2. Público objetivo:

    El público al que nos interesa dirigirnos. De este dato dependen aspectos como el estilo del diseño, el tono de la comunicación, características de los contenidos… Internet como medio nos permite una segmentación cualitativa muy precisa.

  3. Diseño y contenido.

    Definiremos las acciones concretas (tácticas) que llevaremos a cabo para conseguir pequeñas metas que conduzcan a la obtención de los objetivos finales. En el caso de una página web que en sí es una herramienta de marketing será la definición concreta del aspecto, contenido y funcionamiento de la página, es decir, la creatividad.
    Creatividad de la página. Arquitectura y diseño web:

    Textos (copy):

    Contenidos y su estructura. Esto incluye la redacción de los textos y su presentación en las diferentes secciones, apartados o páginas de la web. Dentro de esta sección hay que prestar atención al SEO, ya que serán importantes detalles como el uso de palabras clave de forma coherente en los textos. diferencias entre las versión para móviles y sobremesa…

    Dirección de arte:

    Definición de estilo, imágenes, ilustraciones, elementos gráficos, referencias, maquetación, consideraciones sobre la adaptación del diseño para diferentes dispositivos…

    Experiencia de usuario:

    Marcar los caminos desde la entrada del usuario a la conversión (conversión es el momento en el que un objetivo se cumple). Como llevamos al usuario desde el punto en el que entre en nuestra página (puede ser una entrada en el blog, puede ser la página de inicio, puede ser una landing page de una campaña de SEM…)En esta parte de la estrategia ya habrá definido un mapa web de contenidos, estarán redactados los textos y estarán elaborados los bocetos pertinentes, con indicaciones sobre la experiencia de usuario que servirán de guía para que el programador realice la página web. Pasaríamos entonces a la siguiente fase, la ejecución.Una parte muy importante a tener en cuenta es la fuente o fuentes de tráfico.Es muy importante tener claras las técnicas de SEM, SEO, SMO, email marketing… que conseguirán las visitas nuestra página. Hay que tener muy en cuenta la forma en la que llegará el usuario. Habrá que adaptar totalmente la página a estas técnicas.

    Uno de los conceptos más repetidos en estrategia de marketing online es el de aportar valor. Se aporta valor ofreciendo un servicio al usuario, dando información interesante al usuario, presentando contenidos novedosos, de valor. Este es el “truco” SEO más importante y una de las mejores inversiones que se pueden hacer a medio y largo plazo para el posicionamiento en buscadores.

    Es muy sencillo, u ofreces algo interesante dentro de la página o bien pagas (SEM) por las visitas de quien busca lo que pretendes vender. No es lo mismo una estrategia de contenido en la que captamos visitas a través de entradas en el blog, por ejemplo, o una campaña SEM en la que el usuario llegará a través de una búsqueda y habrá que contemplar el diseño de páginas de aterrizaje o landing pages.

  4. La ejecución. Programación.

    Es la fase en la que el programador plasmaría el diseño con la metodología de programación adecuada al proyecto y que maximice su compatibilidad y rendimiento.Al diseñador web o programador que se ocupe de esto, además de transmitirle toda la estrategia para que pueda tener una visión global de lo que se espera de la página y aportar su conocimiento para mejorar el proyecto, habrá que entregarle:

    El guión

    Todos los textos de la página web estructurados en apartados. (en txt, word u otro formato de texto) bien explicados. En este documento igualmente se especificará la descripción SEO y palabras clave a utilizar.

    Los bocetos finales

    Lo ideal para mi es entregar los diseños de los apartados que tengan un diseño peculiar (home, contacto, e indicar en qué apartados se repite la misma estructura. Aunque la mayoría de diseñadores web funcionan con Adobe Photoshop, personalmente creo que los diseños en Adobe Illustrator son mucho más prácticos porque los vectores son escalables y eliminamos el problema de haber diseñado un elemento demasiado pequeño, perdiendo resolución en Photoshop.

  5. Medición de resultados

    Hay que habilitar los recursos técnicos necesarios para recoger los datos que marquemos como indicadores del éxito, aquellos que permitan medir el grado de consecución de los objetivos fijados. Google Analytics será una herramienta importante en la mayoría de los casos para medir estos objetivos y conocer el comportamiento de los usuarios dentro de nuestra página web y muchos otros datos sobre las visitas que nos ayudarán a corregir debilidades o potenciar las fortalezas de nuestra página web.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja una Respuesta