Solución al problema del día 23 de agosto, para acceder a Facebook Web con Chrome

El hashtag #facebookdown está ganando fuerza en Twitter desde que esta mañana Facebook web ha dejado de funcionar en Google Chrome, al menos para algunos usuarios.

Hay una solución provisional si necesitas urgentemente acceder a Facebook con Chrome:

– En Windows, pulsa Shift + F5 y la página se recargará correctamente.
– En Mac, pulsa Shift – Command – R

Al navegar por Facebook puede volver a fallar. Hasta que Facebook solucione el problema, puedes usar otro navegador o este truco.

Esperamos que os sirva, si teníais este problema.


Los anuncios de Google AdWords de texto estándar dejarán de crearse en enero de 2017

A partir del 31 de enero de 2017, ya no se podrá crear ni editar anuncios de texto con el formato estándar, solo se podrá hacerlo con el formato expandido.

Con el fin de poder ofrecer más información sobre las empresas en los anuncios de Google AdWords, Google presentó a principio de año los anuncios de texto expandido.

Los anuncios de texto expandido son similares a los de texto estándar salvo algunas diferencias destacables:

  • Tienen dos campos en el título en lugar de uno. Lo cual permitirá añadir más texto y la limitación de caracteres será de 30 en lugar de 25.
  • Las dos líneas descriptivas se convierten en un único campo de 80 caracteres.
  • Ya no es necesario introducir la URL visible.
  • Los anuncios de texto se han optimizado para móviles. Casi la más importante. A partir de ahora no será necesario seleccionar la configuración de dispositivo móvil cuando vayamos a modificar o crear un anuncio sino que al crearlos veremos una vista previa del anuncio en ambos formatos, ordenadores y dispositivos móviles.

anuncios-texto-expandido-adwords
Ahora, la fecha límite que tenemos para realizar la transición de los anuncios es el 31 de enero de 2017. Por ello Google nos sugiere que aprovechemos este tiempo para experimentar y hacer pruebas con sus prácticas recomendadas que nos servirán para optimizar los anuncios.


El ultimátum de Google a los intersticiales

10 de enero de 2017 es la fecha límite que ha dado Google a aquellas páginas no accesibles con un smartphone.

Empeorará todavía más el posicionamiento en los resultados de búsquedas de aquellas páginas web a las que no se pueda acceder fácilmente a su contenido en móviles.

Y es que lo que Google pretende es ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan de la forma más fácil posible independientemente del dispositivo que utilicen.

Ya hace dos años añadieron la etiqueta “optimizada para móviles” en las páginas web que cumplían los requisitos de Google, facilitando así al usuario encontrar el contenido que buscaba. Es decir, que el texto fuera legible sin tener que hacer zoom, que el contenido se adaptara a la pantalla, evitar software que no fueran compatible con dispositivos móviles, como Flash, y que los enlaces tuviesen suficiente distancia entre sí para poder hacer clic en el enlace correcto con el dedo.
Esta etiqueta desaparecerá aunque los criterios de optimización para móviles seguirán influyendo en la clasificación.

Hoy el panaroma ha cambiado y ya el 85% de las páginas web están optimizadas para móviles, aún así hay muchas de estas páginas que muestran anuncios intersticiales intrusivos a los usuarios que empeoran la navegación y la experiencia de usuario ya que puede resultar frustrante no acceder fácilmente al contenido que esperas después de hacer clic en un enlace.

Con el fin de mejorar la experiencia de usuario en móviles, Google nos detalla desde su blog algunos ejemplos de técnicas que hacen menos accesibles el contenido a los usuarios y que por tanto deberíamos evitar:

  • Mostrar una ventana emergente que tapa el contenido principal, ya sea justo después de que el usuario acceda tras tocar un resultado de búsqueda o mientras navega por la página.
  • Mostrar un intersticial independiente que el usuario tenga que rechazar para acceder al contenido principal.
  • Usar un diseño en el que la mitad superior de la página sea similar a un intersticial independiente, con el contenido original insertado en la mitad inferior.

Ejemplos de lo que no se debe hacer:

Ejemplo de una ventana emergente intrusiva
Ejemplo de un intersticial independiente intrusivo
Otro ejemplo de intersticial independiente intrusivo

Vía El blog para webmasters


Confirmado: Google dejará de mostrar anuncios de Adwords en la parte derecha de los resultados de búsquedas

Google está preparando un cambio dramático que eliminará los anuncios de la banda derecha de los resultados de búsqueda de escritorio, y ubica los anuncios de Adwords únicamente en la parte superior y/o inferior de la página, aumentando a cuatro los anuncios, en lugar de tres, para búsquedas “muy comerciales”, según ha confirmado Google.

Una prueba de larga duración ya está siendo llevada acabo para consultas en ordenadores: el buscador ya no mostrará anuncios a la derecha de sus resultados de búsqueda, con una excepción.

Cambio de diseño en resultados Google

La primera noticia que auguraba este cambio fue en diciembre, cuando Google comenzó a probar 4 anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda. Aunque para los anunciantes era una buena noticia, hubo voces en contra, ya que empujó a los resultados de búsqueda orgánica aún más abajo en la página.

Leer más


Google lanza la aplicación de AdWords para IOS

La aplicación de AdWords permite a los usuarios de Apple que gestionan campañas de publicidad en Google, realizar múltiples actividades como modificar las pujas, controlar el rendimiento de las campañas analizando métricas como clics, CPC y CTR, llamar a un experto de Google o recibir sugerencias de mejoras para las campañas e incluso notificaciones en tiempo real sobre facturación y estado de los anuncios.

aplicacion_adwords

Según indican desde su blog, la aplicación ya está disponible en la App Store.
Con un funcionamiento similar al de android, la aplicación Adwords es un complemento ideal de la versión de ordenador.
Puedes obtener más información en Centro de Ayuda de AdWords.


Cómo afecta realmente a tu web la actualización del algoritmo de Google para móviles

cambio_algoritmo_google

El 21 de abril ha llegado. Tal y como indicaron a principio de año desde Google, a partir de ahora se empezará a implementar la actualización de algoritmo para móviles.
Google ha explicado desde su blog más detalles de este cambio destacando 3 puntos importantes:

  • Afecta solo al ranking de la búsqueda en dispositivos móviles
  • Afecta a los resultados de búsqueda de forma global en todos los idiomas
  • Se aplica a páginas concretas y no a sitios web enteros

Se oyen voces apocalípticas que auguran que tu web será borrada de los resultados de Google si no son responsive en los próximos días. Es falso. El buscador rey ha señalado que la optimización móvil es un factor importante, pero que sigue habiendo varios factores que determinan la clasificación de los resultados de búsqueda, añadiendo incluso que una web con contenido de alta calidad que no esté adaptada a móvil podría posicionar bien siempre que el contenido sea relevante para la consulta.

Leer más


Google incorpora “migas de pan” a los resultados de búsqueda en móviles

Google ha lanzado una actualización a su algoritmo que facilitará a los usuarios de dispositivos móviles entender mejor la estructura de una página web cuando se muestra en los resultados de búsqueda.

Tal y como han anunciado en su blog oficial, el objetivo de Google es mejorar la presencia en los resultados de búsqueda permitiendo al usuario obtener una vista rápida del tema de la página. Para ello, Google mostrará un formato de “migas de pan” (Breadcrumbs) con el nombre real de la página a la izquierda (en vez de mostrar la URL completa) y destacará la sección de la web que corresponde a nuestra búsqueda, y las secciones superiores a este apartado.

Google_pulpomarketing

Por ejemplo, en lugar de aparecer una URL como esta:

https://nombredetienda.com/productos/cocina/batidoras

Aparecerá el siguiente formato, conocido como migas de pan (breadcrumbs, en inglés):

Nombre de Tienda | Productos | Cocina | Batidoras

Esta modificación es global y estará disponible de forma progresiva.

Como parte de este lanzamiento, Google también ha puesto a disposición de los webmasters unas guías para adaptar el nombre de las páginas web y habilitar la ruta de enlace.

Como muchos sabéis, este cambio es parte de las modificaciones que Google está realizando en su algoritmo con el fin de mejorar la experiencia del usuario en móviles y tablets, adaptando sus servicios a las necesidades de los usuarios, que cada vez empleamos en mayor medida los móviles como dispositivo de conexión a internet.

Fuente: Google


Facebook Undo te da 5 segundos para deshacer tu publicación en facebook

pulpo marketing_UNDO

¿Te ha pasado alguna vez que escribes algo en facebook y una vez que le has dado al enter te has arrepentido profundamente?
Aunque facebook te da la opción de editarla o eliminarla, seguramente ya algunos habrán visto la publicación que no queríamos que viese.

Entonces, ¿cómo cancelar la publicación en facebook?

Existe una extensión para Google Chrome que se llama Facebook Undo que añade un botón con una cuenta atrás de 5 segundos para que revises tu publicación y le des a deshacer (undo) en el caso de que finalmente no quieras publicarla. Lo que te permite es que no se publique inmediatamente y tengas un tiempo prudencial para revisarla.

facebook-Undo_pulpomarketing

Si estamos de acuerdo en publicarla, solo tendremos que esperar a que pasen los 5 segundos y se publicará automáticamente en tu biografia.

¿Cómo lo hacemos?

En 2 pasos:

  1. Descárgarte gratuitamente la extensión de Chrome. No será necesario que reinicies o refresques la página.
  2. Prueba tu nuevo botón “Undo” en facebook. Verás como automáticamente cuando le des al botón de publicar en facebook empezará la cuenta atrás.

Nosotros lo hemos probado y solo funciona para publicaciones de texto, no para fotos ni enlaces.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que en 5 segundos te da a tiempo a revisar tu publicación?
¡Cuéntanos!


Optimización es el nuevo mantenimiento web.

addtocart

Mantenimiento web es un concepto bastante vago e impreciso que podría incluir múltiples labores dependiendo de cómo se entienda. Para una agencia creativa de marketing online como Pulpo, mantener una web no puede significar otra cosa que optimizarla, hacer que, como herramienta de comunicación y marketing que es, aumente su ROI a lo largo del tiempo.

¿ROI?

ROI son las siglas de Return of Investment, que en inglés significa retorno de la inversión. Es un concepto que se maneja en marketing para establecer la rentabilidad de una acción o herramienta.

A veces se entiende mantenimiento web como las labores técnicas de mantenimiento del alojamiento web, la actualización de versiones, creación de cuentas de correo y otras tareas bastante propias de un técnico informático. Otras veces quien habla de mantenimiento web está pensando en la posibilidad de pedir al programador que cambie contenidos, cree secciones o añada alguna función a la página.

Pero el mantenimiento real de una página web exige un conocimiento especializado en marketing online y creatividad, que por lo general un cliente que se dedica a algo que nada tiene que ver con estas disciplinas, no tiene. Para nosotros, el mantenimiento de esta herramienta debe tratarse como una optimización constante, que combine marketing de contenidos y analítica web para mejorar la experiencia de usuario.

Cuáles son las necesidades básicas de una página web para no estancarse y perder conversiones.

Aumento de visitas

Hay tres vías principales a valorar con las que atraer usuarios a nuestro sitio.

La primera sería el posicionamiento natural, o SEO (Search Engine Optimization), que se logra mediante contenidos pertinentes, un código bien etiquetado y un conocimiento de las palabras clave que atraen público de más calidad a la web.

Otra manera es hacer publicidad online, ya sea en la red de Google Adwords, anuncios en Facebook o cualquier otra plataforma.

Por último hay que destacar que una labor de community management sería un complemento casi indispensable para lograr un alcance mayor de nuestros contenidos.

Contenido y SEO

Una página web cuyo contenido no varía es una página que se estanca en su posicionamiento en buscadores, y fácilmente superada por páginas que sí apuestan por una estrategia de contenidos.

Una buena forma de que una marca se conozca entre los usuarios es sin duda aportar contenidos interesantes y fomentar la interacción con los usuarios. Por tanto una labor que se ha de programar dentro de un mantenimiento web o plan de optimización continuo es la creación de contenidos.

Estos contenidos no siempre vienen necesariamente de las marcas, cuando es posible, lo más interesante es que los propios usuarios, a ser posible usuarios influyentes, sean los que proporcionan el contenido. Obviamente estamos hablando de forma genérica y cada marca tendrá una serie circunstancias que le permitirán moverse en una u otra dirección con el objetivo de aumentar la visibilidad de su sitio web, contribuyendo al fin último: aumentar las conversiones, hacer rentable el sitio web.

Analítica y Optimización.

En las primeras etapas de definición del diseño de la página web identificamos los KPIs (Indicadores clave de desempeño), es decir, acciones clave que valoramos como un paso previo a la conversión o las propias conversiones. Estas pueden ser medidas a través de herramientas de analítica y su valoración dará las pistas de lo que estamos haciendo bien y lo que está fallando en el embudo de conversión. El embudo de conversión es el camino que lleva a rellanar un formulario, comprar un producto o servicio, suscribirme a un newsletter o cualquiera que sea nuestro objetivo en la página web.

En concreto, la agencia tiene que valorar la analítica y estudiar la página para proponer las mejoras y probar su eficacia mediante tests A/B u otro tipo de técnicas de investigación.

Además con un trabajo de analítica correcto podemos realizar valoraciones cualitativas, como revisar el de perfil de público que nos está visitando, su edad, su sexo y sus intereses.

Qué es un test A/B

Un test A/B consiste en introducir un cambio en un diseño e iniciar una comparativa de la efectividad de ambos diseños. Cuando un usuario visite la página donde se encuentran los cambios, uno de los dos diseños se mostrará. Así si hay diferencias en la obtención de conversiones se puede afirmar que un diseño funciona mejor que el otro. Lógicamente los resultados serán más precisos cuanto más tráfico tenga la web.

Rendimiento web

Una página que carga más rápido y cuya navegación es fluida posiciona mejor en Google que la misma página con problemas de rendimiento. El rendimiento de una página puede ser reducido gracias revisiones periódicas. A menudo aparecen nuevas técnicas y recursos que permiten mejorar este aspecto de las páginas web.

Hay que estar preparados y prever los aumentos de visitas para contratar servidores más potentes asegurando que el volumen de visitas no sea demasiado alto para el buen funcionamiento del alojamiento contratado.

Seguridad

Las labores de seguridad informática son importantes, ya que si bien directamente no tienen que ver con el éxito de un modelo de negocio online, es una condición indispensable para evitar problemas que podrían paralizar una página web y por tanto, interrumpir el flujo de conversiones.

Otro aspecto a destacar en cuanto a seguridad se refiere, es la tarea de mantener copias de seguridad del código y la base de datos de la página web, para, en caso de producirse algún problema pueda recuperarse la página web en cualquier momento.

Conclusión

El cuidado de estas tareas de manos de un profesional es indispensable para competir con eficacia y hacer un hueco en el mercado para tu marca a través de tu página web.